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Alimentación para Adulto Mayor

La etapa del adulto mayor comprende de los 60 años en adelante, este grupo de la población se considera vulnerable porque presenta mayores riesgos de enfermarse debido a que su sistema inmune se encuentran débil, lo cual aumenta el riesgo de infecciones y desnutrición.

En esta etapa de la vida ocurren cambios que afectan la alimentación, metabolismo y actividad física, por ello es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se debe llevar una alimentación equilibrada y variada para evitar deficiencias y mantener el peso. No hay alimentos prohibidos a menos que generen alergias o se tenga alguna intolerancia.
  • Incluir proteína en sus comidas como, por ejemplo: pollo, huevo y quesos.
  • Incluir una adecuada cantidad de fibra, consumiendo suficientes frutas y verduras todos los días.
  • Acompañar las comidas con alimentos fuente de vitamina C como: limón, naranja, mandarina, piña, limón, fresas, kiwi, brócoli, tomate, sandía, repollo.
  • Incluir por lo menos cuatro vasos de agua al día; también puede agregar infusiones de té y atoles.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas y con contenido de alcohol.
  • Realizar actividad física ligera (caminatas, trabajar en el jardín), le ayudará a sentirse con más energía, mejorar la fuerza muscular y prevenir la pérdida de masa muscular.

La preparación de los alimentos es importante debido a que el adulto mayor puede presentar dificultad para comerlos. Se recomienda ofrecer vegetales picados o cocidos, frutas suaves como papaya, naranja, banano o pueden presentarse en forma de licuado o puré. De igual manera, se sugiere que consumir carnes suaves, cortadas en trocitos o molidas.

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