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Alimentos y nutrientes que combinan bien con leche

Licda. Mónica Santizo – Nutricionista Colegiado Activo 6213

La forma en la que combinas tus alimentos y como los preparas influye en el aprovechamiento de los nutrientes de cada uno de ellos, hay formas de preparación que evitan que obtengas todos los beneficios. Todo depende de la biodisponibilidad de los nutrientes, es decir, cuánto de una vitamina o un mineral puede ser absorbido y utilizado por el cuerpo.

La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) nos indica que la utilización o aprovechamiento biológico de los alimentos depende también de factores como la calidad de los nutrientes, las condiciones higiénicas de los alimentos, saneamiento ambiental, condiciones de salud del individuo, entre otros.

La leche es un alimento que contiene todos los nutrientes necesarios con un elevado contenido de nutrientes; tiene un excelente aporte de proteína de origen animal y además es de alto valor biológico. También aporta vitamina D, C, A, vitaminas del complejo B y minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc.

Para mejorar la absorción del hierro de la leche puedes combinar con algún alimento con aporte de vitamina C, como por ejemplo un smoothie de frutas. Este proceso facilita la absorción de hierro a nivel gastrointestinal y permite una mayor movilización de este mineral.

Alimentos y nutrientes que combinan bien con leche

Otra excelente combinación, que ayuda a potenciar el aporte de calcio, es la leche junto con el grupo de los cereales, aquí entra por ejemplo la avena, que a su vez contiene minerales y fitatos, los cuales disminuyen la biodisponibilidad del zinc, el calcio, el hierro o el magnesio, pero se pueden desactivar poniendo los granos en remojo antes de ser consumidos. De igual forma, combinar alimentos ricos en calcio como la leche con alimentos que aporten vitamina D, como el huevo, ayuda a absorber el calcio de la leche, y tendrá un papel importante en el crecimiento óseo y el mantenimiento de la salud ósea en general.

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