fbpx
  1. Home
  2. /
  3. Los lácteos y tu...
  4. /
  5. Beneficios de los lácteos...

Beneficios de los lácteos en la microbiota intestinal

Licda. Emily Gabriela Enríquez Obando – Nutricionista Colegiada 7,202

La microbiota intestinal es un conjunto de bacterias, protozoos, virus y hongos que viven en el intestino cuya función es ayudar al cuerpo a mantener un buen estado de salud por medio de la digestión de ciertos alimentos. Apoya en la fabricación de ciertas vitaminas y neurotransmisores, apoya en la eliminación de compuestos tóxicos, brinda protección contra bacterias peligrosas y entrena al sistema que nos protege de virus y bacterias a diferenciar entre lo que nos hace daño y lo que no. 

Cuando nuestra microbiota está alterada, deja de ser funcional y repercute en nuestro estado de salud.  Dentro de los factores que alteran la microbiota se encuentra: 

  • Una dieta inadecuada
  • Estrés
  • Falta de actividad física
  • Consumo de antibióticos innecesarios

Entre las funciones de los productos lácteos en la microbiota intestinal se encuentran: 

  • Los ácidos grasos poliinsaturados específicamente omega 6 el cuál tiene un efecto benéfico al mantener el pH del intestino logrando disminuir de esta forma las enfermedades inflamatorias intestinales al reducir la probabilidad de supervivencia de bacterias negativas para el cuerpo. 
  • Las bacterias positivas como Lactobacillus se ven favorecidas en el crecimiento, cuya función es mantener el equilibrio de la microbiota ayudando a disminuir la inflamación que se presenta en el transcurso de las enfermedades, asimismo, contribuye a un adecuado movimiento intestinal que a la vez favorece el poder absorber de forma adecuada los nutrientes.
  • La lactosa al ser considerada un prebiótico lo que hace es servir de nutriente para las bacterias positivas que se encuentran en el organismo y de esta forma contribuir a que se reproduzcan y así mantener una cantidad adecuada de las mismas. 

Si bien el consumo de lácteos contribuye a mantener una microbiota intestinal saludable, esto debe complementarse con una alimentación balanceada para tener los beneficios mencionados. 

Si quieres saber más sobre cómo tener una alimentación saludable te invito a que te unas al movimiento de la Nutrición Blanca. Sigue navegando por nuestro sitio web www.nutricionblanca.trebolac.com.gt y conoce más sobre los beneficios de los lácteos. 

Compartir: