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¿Cómo cuidar tu presión arterial con tu alimentación?

Licda. María José Juárez – Nutricionista Colegiado Activo 6,038

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a tu cuerpo. Según la fundación Española del Corazón, la hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica.  La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca. La presión arterial también se puede elevar por algunas enfermedades o incluso malos hábitos de alimentación como el abuso de tabaco, alcohol, el sobrepeso, la falta de ejercicio y una dieta con consumo excesivo de sal. El estilo de vida saludable es muy importante para controlar y reducir la presión arterial.

Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más favorables para controlar la presión arterial. Si eres una persona con sobrepeso u obesidad, debes tomar acciones para tener un peso ideal y así mejorar o prevenir una presión arterial alta.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) también hace énfasis en mantener un adecuado perímetro abdominal ya que, este es un indicador de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

  • Los hombres no deben de tener un perímetro abdominal superior a 40 pulgadas.
  • Las mujeres no deben de tener un perímetro abdominal superior a 35 pulgadas.

Sigue estos consejos para cambiar tus hábitos de alimentación y que favorezcan el control de tu presión arterial.

  • Consume a diario verduras y frutas.
  • Incorpora lácteos descremados como la leche semidescremada, descremada, queso ricota Trebolac.
  • Incluye granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales.
  • Consume pescado, aves y carnes magras, estos te aportaran grasas saludables como omega 3, 6 y 9.
  • Reduce tu ingesta de sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas.
  • Evita las bebidas alcohólicas.
  • Realiza ejercicio cardiovascular.

Recuerda que llevar una vida saludable puede evitar la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles. Si quieres saber más sobre cómo llevar una alimentación saludable y muy rica sin sacrificar ningún grupo de alimentos te invito a que te unas al movimiento de la Nutrición Blanca. Sigue navegando por nuestro sitio web www.nutricionblanca.trebolac.com.gt y conoce más sobre los beneficios de una alimentación equilibrada.

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