1. Home
  2. /
  3. La Nutrición Blanca
  4. /
  5. Los lácteos y tu...
  6. /
  7. ¿Cómo evitar los atracones...

¿Cómo evitar los atracones de comida?

Licda. Mónica Santizo – Nutricionista Colegiado Activo 6213

Dia a día nos enfrentamos al reto de controlar nuestra alimentación, queremos vernos bien y tener el prototipo de cuerpo que la sociedad nos ha impuesto, pero cuando fijas tu atención en el peso, la figura corporal y la comida, puede causarte conductas alimentarias peligrosas, y estas pueden tener consecuencias negativas en tu salud, siendo diagnosticado como una enfermedad o mejor conocido como un trastorno de la alimentación.

En esta ocasión hablaremos del trastorno alimentario compulsivo o más conocido como “atracón” el cual se caracteriza por que las personas tienen un apetito desenfrenado y consumen una cantidad excesiva de comida, incluso cuando no tienen hambre, pero no es solo comer en exceso ya que luego de esto vienen pensamientos negativos a la mente, sentimientos de culpa, enojo o vergüenza por la conducta y por la cantidad de alimentos consumidos, ya que regularmente estos actos se hacen a escondidas con el fin de llenar algún “vacío emocional”; por lo que mi recomendación es que este tipo de problemas se debe de tratar de forma multidisciplinaria, lo que significa que debe de ser de la mano de un médico, psicólogo y tu nutricionista.

Como profesional de la nutrición te dejo las siguientes recomendaciones que te ayudarán a poder evitar y/o controlar los atracones:

  • Realiza un plan de alimentación que de forma progresiva mejore tu metabolismo y puedas tomar el control nuevamente poco a poco.
  • Come sin distracciones, sin televisión, teléfono u otros dispositivos que te puedan perturbar.
  • Elimina de tu despensa todos aquellos alimentos que sabes que te pueden desencadenar nuevamente un atracón, recuerda que si no lo tienes disponible inmediatamente es más difícil que caigas en crisis.
  • Trata de escuchar tu cuerpo e identifica realmente lo que te está pidiendo, trata de mantener tu mente ocupada y disfruta tu comida controlando tus porciones hasta que estés satisfecho.

 

Así que no te desesperes, busca ayuda, fomenta y refuerza una imagen corporal saludable independientemente de tu figura o tamaño, todos somos diferentes.

Si quieres saber más sobre cómo llevar una alimentación saludable y muy rica sin sacrificar ningún grupo de alimentos te invito a que te unas al movimiento de la Nutrición Blanca. Sigue navegando por nuestro sitio web www.nutricionblanca.trebolac.com.gt y conoce más sobre los beneficios de una alimentación equilibrada.

Compartir: