1. Home
  2. /
  3. La Nutrición Blanca
  4. /
  5. Los lácteos y tu...
  6. /
  7. ¿Cómo leer la etiqueta...

¿Cómo leer la etiqueta nutricional de tus lácteos?

Licda. María José Juárez Pinzón – Nutricionista Colegiado Activo 6,038

La comprensión de la etiqueta nutricional de los alimentos es importante, ya que éstas te proporcionan datos útiles para elegir de mejor manera tus productos.

La comprensión de la etiqueta nutricional de los alimentos es de vital importancia para los consumidores, ya que éstas te proporcionan datos muy útiles que te permiten escoger de manera más acertada tus productos. Sin embargo, muchas de las personas no tienen la costumbre de leer la etiqueta nutricional porque no comprenden los términos descritos en ella. A continuación, te explicamos los pasos detalladamente de cómo debes de leer la etiqueta nutricional

Tamaño de la porción:

Lo primero que debes de leer en una etiqueta nutricional es el tamaño por porción , esto nos indica qué cantidad del producto se recomienda consumir, por ejemplo, en 1 litro de leche entera Trebolac el tamaño de la porción es de 250 ml (1 vaso). Seguidamente del tamaño de la porción encontrarás cuantas porciones por envase tiene 1 litro de leche, en este caso el envase contiene 4 porciones. Toma en cuenta que la etiqueta nutricional no te brinda la información nutricional de un envase completo, esta está descrita en relación al tamaño de la porción.

¿Cómo leer la etiqueta nutricional de tus lácteos?

Nutrientes y porcentajes:

Después de leer el tamaño y la cantidad de porciones encontrarás los nutrientes y sus porcentajes, debes de tomar en cuenta que estos datos se detallan en relación a 1 porción. El primer dato que encontrarás es la energía, las calorías totales que aporta una porción de lácteos.

Luego encontrarás el % de VRN (valor de referencia de nutrientes diarios) este dato de ayudará a saber qué porcentaje del nutriente contribuye a tu dieta total diaria, estos se clasifican en: 5% o menos tiene un bajo aporte de ese nutriente, 20% o más es alto aporte.

La cantidad de grasas, carbohidratos, proteínas están expresados en gramos. En cuanto al sodio la FDA recomienda que un producto tenga menos de 2,300 mg.

Cabe aclarar que los carbohidratos expresados en la tabla nutricional no se refieren a azúcar añadida sino a la lactosa (azúcar natural de la leche). A los productos lácteos Trebolac en ningún momento del proceso se les añade azúcar.

Finalizando la tabla nutricional encontrarás los porcentajes de vitaminas y minerales representados con el % de VRN, asegúrate que estos tengan un porcentaje arriba de 5 % para que sea un aporte esencial del nutriente a tu alimentación, según la explicación realizada previamente.

Recuerda tener presentes estos aspectos al momento de leer la etiqueta nutricional para que selecciones mejor tus alimentos. Elige siempre lácteos 100% puros. Puedes ingresar a www.trebolac.com para conocer más de nuestros productos y consultes sus tablas nutricionales.

Compartir: