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Consumo de lácteos para reducción de fracturas

Licda. Emily Gabriela Enríquez Obando – Nutricionista Colegiada 7,202

Los lácteos cumplen una función en cada etapa de la vida, pero de forma general se puede decir que los lácteos son considerados productos completos ya que proporcionan los tres macronutrientes que son la proteína, los carbohidratos y la grasa, además, de proporcionar una diversidad de vitaminas y minerales como lo es calcio, fósforo, magnesio, zinc, selenio, vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina C y complejo B.

Los lácteos proporcionan proteína de alto valor biológico, es decir, que el cuerpo la recibe de la mejor manera posible para poderla utilizar en la construcción de músculo y uno de los beneficios es que es de bajo costo, cubren entre un 20 y un 28% de los requerimientos de proteína de un adulto al día. 

En cuanto al calcio, que es uno de los micronutrientes más relacionados al consumo de lácteos este provee entre el 95% y el 99% del requerimiento diario, si bien se puede obtener calcio de otros alimentos el cuerpo no lo absorbe en su totalidad ya que la caseína presente en la leche es la que hace que este se absorba de mejor manera en el cuerpo, de la misma manera, la presencia de vitamina D en la leche aumenta la absorción de calcio en los huesos. 

Dentro de las funciones del calcio en los huesos se encuentra el aumentar el volumen del hueso y así disminuir la incidencia de enfermedades tales como la osteoporosis y osteopenia que a la vez son causa de fracturas. 

En cada etapa de la vida los lácteos juegan un rol fundamental: 

  • Durante la infancia y adolescencia permiten el crecimiento y desarrollo de los huesos por lo que se recomienda el consumo de leche entera.
  • Durante la vida adulta evitan la pérdida de la masa ósea y se recomienda el consumo de leche semi descremada o descremada.
  • Durante la vejez evitan el riesgo de fracturas especialmente fracturas de cadera que podrían llegar a causar la muerte.

En conclusión, un consumo de lácteos frecuente evita la presencia de enfermedades asociadas a los huesos y por tanto genera un menor riesgo de fracturas. 

Si quieres saber más sobre cómo tener una alimentación saludable te invito a que te unas al movimiento de la Nutrición Blanca. Sigue navegando por nuestro sitio web www.nutricionblanca.trebolac.com.gt y conocer más sobre los beneficios de los lácteos. 

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