fbpx
  1. Home
  2. /
  3. La Nutrición Blanca
  4. /
  5. Los lácteos y tu...
  6. /
  7. ¿Qué es la intolerancia...

¿Qué es la intolerancia a los lácteos y cómo tratarlo?

Licda. María José Juárez Pinzón – Nutricionista Colegiado 6,038

 

Seguramente has escuchado o tienes algún amigo o familiar que no puede consumir ciertos lácteos porque sufre de síntomas gastrointestinales luego de su consumo, y es que estas personas sufren de una enfermedad llamada “Intolerancia a la lactosa”. Pero ¿Sabes cómo surge esta intolerancia? Quédate a leer este artículo para conocer más sobre este tema.

Nuestro cuerpo necesita de una enzima en el intestino delgado llamada lactasa la cual, su función principal es descomponer la lactosa (azúcar natural de la leche) para que sea de fácil digestión. Las personas que sufren de la intolerancia a la lactosa se caracterizan por tener deficiente esta enzima por lo cual, no pueden consumir lácteos enteros.

Cuando una persona consume productos lácteos enteros, la lactosa que no se digiere pasa al colon. Las bacterias en el colon descomponen la lactosa y crean fluidos y gases.

Los síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa pueden aparecer pocas horas después de consumir leche entera, semidescremada, descremada o productos derivados. Estos síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón o distensión abdominal
  • Diarrea
  • Gases
  • Náuseas
  • Dolor en el abdomen
  • Ruidos estomacales
  • Vómitos

Las personas que sufren de esta intolerancia a la lactosa deben de llevar una dieta especifica con lácteos deslactosados, los cuales en su proceso de elaboración se les añade la enzima lactasa que se encuentra deficiente en el organismo para que, al momento de consumirlos, sean de fácil digestión.  Se recomienda el consumo de leche deslactosada Trebolac que aporta solamente 1.5% de grasa, es excelente fuente de vitaminas A, D, E y K, rica en calcio que ayuda a mantener los huesos fuertes y por supuesto es buen aporte de proteína, ácido fólico y hierro. Además, si eres fan de los quesos ahora puedes seguir disfrutando del sabor de lo bueno con nuestros quesos deslactosados en presentación capas, fresco y panela Trebolac.

Recuerda que llevar una vida saludable puede evitar la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles. Si quieres saber más sobre cómo llevar una alimentación saludable y muy rica sin sacrificar ningún grupo de alimentos te invito a que te unas al movimiento de la Nutrición Blanca. Sigue navegando por nuestro sitio web www.nutricionblanca.trebolac.com.gt y conoce más sobre los beneficios de una alimentación equilibrada.

Compartir: