¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando dejas de consumir carbohidratos?

Licda. María José Juárez Pinzón – Nutricionista Col. 6,038

La mayoría de las dietas de moda para la pérdida de peso excluyen más de algún macronutriente, entre la más conocida está la dieta cetogenica, caracterizada por ser baja en carbohidratos y alta en grasas saludables. Sin embargo, esta dieta puede tener efectos secundarios, por eso resulta tan importante preguntarnos ¿realmente sabes lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir carbohidratos?

Los carbohidratos son uno de los macronutrientes fundamentales para el organismo. Su función general es brindar energía, promover el crecimiento, reparar y construir estructuras orgánicas y regular procesos metabólicos.

Eliminar por completo los carbohidratos de la dieta puede generar desórdenes y malestares estomacales, además de un desequilibrio en los nutrientes que el cuerpo necesita. Cuando comienzas a reducir el consumo de este macronutriente tan importante puede que te sientas de maravilla y que incluso hayas bajado de peso rápidamente, pero al cabo de las semanas comenzarás a sentirte sin energía, fatiga, mareos, debilidad, dolores de cabeza, irritabilidad, náuseas y sentirte con mucha hambre, a estos efectos se les conoce como “la gripe low-carb”. Además de todos esto síntomas también puede haber presencia de estreñimiento como consecuencia de una menor cantidad de fibra y de la adaptación del sistema digestivo.

Si estas en un proceso de pérdida de peso, eliminar totalmente los carbohidratos, de tu alimentación no es una buena idea, debido a las consecuencias mencionadas anteriormente. Por lo tanto, para entrar en un déficit calórico y lograr tus objetivos es primordial que incluyas todos los grupos de los macronutrientes, esto te asegurará tener una alimentación equilibrada y variada y te ayudará a sentirte con energía durante el día.
Recuerda siempre incluir frutas, vegetales, cereales (de preferencia integrales), carnes como pescado, pollo, carnes rojas magras, lácteos y derivados, además de incluir grasas saludables.

Si quieres saber más sobre cómo llevar una alimentación saludable y muy rica sin sacrificar ningún grupo de alimentos te invito a que te unas al movimiento de la Nutrición Blanca. Sigue navegando por nuestro sitio web www.nutricionblanca.trebolac.com.gt y conoce más sobre los beneficios de una alimentación equilibrada.

¿Cómo saber si mi queso es bajo en grasa?
Compartir: